Camara Venezolana de la Construcción Cámara Petrolera de Venezuela The International Association of Foundation Drilling
English Version

Control de Calidad de Lodo Bentonítico

Actualizado el 15/04/2009

Ensayo de Densidad

La densidad debe ser suficiente para detener la presión del agua subterranea, y mantener la estabilidad de las paredes de la excavación. La densidad promedio de una bentonita recien preparada es de apróx. 65 lbs/ft3 o 1.041,19 Kg/m3.

La densidad máxima de lodo antes de vaciar el concreto no debe exceder: 85 lbs/ft3 o 1.361,56 Kg/m3. Al exceder esta densidad, es posible que el lodo quede atrapado dentro del concreto.

PH

El ph es una herramienta muy útil para diagnosticar los problemas del lodo ya que la contaminación del suelo excavado puede cambiar las propiedades del lodo bentonítico. Por ejemplo las sales pueden convertir el lodo en casi un pudín y la contaminación con calcio causa la separación del agua de la bentonita, en cuyo caso el ph será superior a 11. Para determinar el ph de una mezcla,se utilizará cualquier implemento destinado a tal fín, siendo muy frecuente el uso de papel tornasol.

Ensayo de Viscosidad

Indicativo de un buen lodo de perforación, capaz de mantener la estabilidad de las paredes, durante el proceso de excavación.

Se determina llenando el Embudo de Marsh con 1500 cc de lodo, tomando el tiempo de flujo para el vaciado de ¼ de galón, que equivale a 946 cc.

Ensayo de contenido de Arena

Para medir el contenido de arena, se llena el tubo de vidrio gradado, hasta el nivel indicado. Luego se diluye con agua y se procede a agitarlo. Posteriormente se vacía a través de del cedazo tamizado 200, que acompaña al equipo. Después que la arena ha sido lavada con el agua se vacía de nuevo en el tubo y se mide el volumen por medio de la gradación del tubo de vidrio.